Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



sábado, 18 de agosto de 2012

Comentarios Literarios: Personajes de corte medieval en Igrain, la valiente de Cornelia funke


Igraín es uno de los personajes de  Cornelia Funke  que se nutre de la historia de la Edad Media. Pertenece a una familia de magos,pero ella no desea seguir con la tradición familiar de hechizos y fórmulas mágicas, como sí lo hace su hermano que es aprendiz de mago, Alberto.
      En este personaje, nos encontramos con una ruptura de los estereotipos femeninos: Igraín desea ser “caballera”, quiere entrenarse  en las artes de la caballería.
     Esta niña de 10 años, es la contracara de  algunas de las damas débiles medievales. Ella desea transformarse en una doncella guerrera, en una especie similar a las amazonas.
   Este tema  de las mujeres  que aspiran a  llevar adelante otros roles, lo encontramos presentes  en el Libro de Silence, de Heldris de Cornualles –un relato de reminiscencias artúricas de finales del siglo XIII–publicado en 1533.  Se trata del motivo de la virgo bellatrix, corresponde a aquellas mujeres que por diversas circunstancias visten los hábitos de caballeros, de juglares, etc. Resulta sumamente interesante que Funke incluya un personaje de estos rasgos en el mundo de los libros destinados para niños y adolescentes.
     La doncella guerrera es símbolo de la mujer valiente. Igraín es una niña valiente, que se transforma en heroína y  pasará por las pruebas del héroe para socorrer a su familia.
 
Magos
      Alberto, Sir Lamorak y Melisanda

     Para referirme a los magos como personajes que pueblan el universo de Cornelia Funke, me voy a detener en  en la novela Igraín, la valiente.  Igraín, aspirante a ser caballero, pertenece a una familia de magos. Vive en el    el castillo de Bibernel junto a su hermano  Alberto, a su padre el noble Sir Lamorak y a su madre la bella Me Melisanda.
   L  Los padres de Igraín son los mejores magos que  habitan entre el Bosque de los Susurros y la Colina de los  los gigantes, no les gustan  las armas porque piensan  que la magia es una protección más eficaz.
    Expresa Caterina Valriu que un tema importante en relación a estos personajes es la dimensión ética de sus accacciones: en algunos textos los magos han sido presentados de forma ambivalente, hacen tanto el bien como el mal  mal de acuerdo a sus intereses, son personajes que gozan de pocos matices. En esta novela, los padres de la pro protagonista son distraídos, cariñosos con sus hijos y buscan el bien común. Viven inmersos en un clima de alegalegría y aspiran a la justicia. En ocasión de encontrarse preparando el regalo para el cumpleaños de su hija (un  (una armadura), a causa de un error en la fórmula de sus hechizos, se convierten en cerdos. Su padre se tran tra    transforma en un cerdo negro y su madre en un cerdo rosa. 
 
En Igraín, la Valiente se alude a la magia blanca (en poder de los padres de la protagonista) y a la magia negra (utilizada por  El Erizo). Aquí presentes la dicotomía del bien y del mal.
Los libros que pertenecen a sus padres son objetos de deseo y generan el conflicto central en el relato, puesto que  Gilgalad, el personaje antagonista (ayudado por El Erizo) quiere apoderarse de ellos con la finalidad de alcanzar el poder.
Gilgalad refiriéndose a Igraín:
   “ -Escúchame, enana- le espetó con voz amenazadora. Me da igual se hayan escondido tus padres ¡Diles que quiero sus libros de magia! Estoy dispuesto a pagar tu peso y el de tu hermano flacucho en oro. Pero si rechazan esta generosa oferta, volveré con un ejército, arrasaré este castillo y no quedará ni rastro de él (…)” Igraín, La Valiente (Igraín, la Valiente, Pag. 55) 
  Gigantes: Garleff    
   Los gigantes, también denominados ogros son personajes que pertenecen al mundo de los cuentos tradicionales. Señala Cirlot, en el diccionario de símbolos  que este personaje no es  ni benévolo ni malévolo, los puede haber protectores u otros peligrosos. Han representado una imagen de padre terrible, desde una lectura del inconsciente. También encontramos gigantes protectores de los pueblos contra los señores despóticos.
 Es un personaje que se conecta con lo maravilloso y lo terrible.
El rasgo que define al gigante, desde ya es su estatura.También se agrega a ellos un rasgo de bondad, de cierta inocencia. Veamos el ejemplo de gigante que aparece en la novela que estamos comentando.

 
“(…) los gigantes tienen la piel muy gruesa e Igraín sabía por lo que le habían contado sus padres, que a Garleff le gustaba acostarse de noche sobre los arbustos para contar estrellas. Cuando lo hacía no se lo veía. Su inmenso cuerpo desaparecía entre los matorrales de espinos…” ( Igraín, la Valiente, pag. 86)

“Tenía una voz grave y sonora que la azotó como una racha de viento…” ( Igraín, la Valiente, pag. 88)

 
Los gigantes viven apartados de la sociedad, Garleff vive en los valles oscuros de las colinas de los gigantes, rodeado de seres que pertenecen al mundo de lo fabuloso. Para llegar a su escondite la heroína debe recorrer un largo camino.

 
Ecos del mundo de la caballería en los cuentos y en las novelas de Cornelia Funke.
EL Caballero Triste o El Caballero de los Suspiros
 
El Caballero triste o El caballero de los Suspiros es otro de los personajes de Igraín, la Valiente. Es un personaje vencido, quien ha perdido su honor por la magia negra a la recurrió Gilgalad. Monta un caballo gris y vive en la Montaña de las Lágrimas. Pese al dolor en el que se encuentra, le enseña a la pequeña Igraín las reglas de caballería.

Igraín, la Valiente es una novela recomendada para lectores a partir de 10 años y para a todos aquellos lectores que aman las historias medievales.


No hay comentarios: