Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



sábado, 18 de agosto de 2012

Animalario y Soñario de Javier Sáez Castán

 En una de las Ferias del libro de Buenos Aires, lo descubrí. Se trata de un libro pequeño, se llama Animalario. Lo miré entusiasmada, lo tomé y lo dejé en la mesa varias veces, ya no recuerdo si lo consideré costoso. Sé que  no  me decidí a comprarlo hasta que organicé un taller sobre seres fabulosos, animales fantásticos. Fue entonces que recordé esta joyita. 
Animalario  universal del profesor Revillod editado por Fondo de Cultura Económica (2003). Animalario es un libro raro por su formato que ante todo uno desea tener por la belleza del diseño.
   Pero, qué es Animalario.Se trata de una especie de pequeña libreta de tapa dura anillada, posee  21 páginas, gran parte de ellas con dos cortes longitudinales que las hacen movibles. La portada  anuncia que estamos ante un “fabuloso almanaque de la fauna mundial”, multipremiado -seis medallas laterales dan testimonio de ello- y con un curioso crador el profesor Revillod. 
El lector puede caer en las trampas de lo apócrifo y creer que este profesor existe. 
Animalario tal vez juegue desde la edición con la técnica del binomio fantástico (Rodari), de esa manera se pueden crear los más fabulosos animales y a modo de enciclopedia conocer sus características, su historia, su procedencia. Siento que es un libro que nos permite a jugar continuamente.
Animalario no dejó de sorprenderme hasta que en la Universidad de Castilla, La Mancha, durante una de las clases del máster que estoy cursando, me presentaron al Soñario, también de Castán. El  sufijo presente en ambos títulos me permitió hipotetizar que Soñario(2008) editado por Océano podría tratarse de  un diccionario de sueños. 
El diccionario de sueños del Dr Maravillas nos invita a jugar, a soñar y como en el mundo de los sueños todo es posible podremos soñar con lo más descabellado, con lugares y objetos insólitos.
Soñario, trae un valor agregado para los amantes de la tecnología, una aplicación para Ipad.
Animalario y Soñario, dos libros para que pueblen nuestras bibliotecas



















Dos libros imperdibles. Los invito a que los disfruten.

No hay comentarios: