Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recomendaciones: Para seguir leyendo (Ficción)



Cuando Santa cayó del cielo de Cornelia Funke

Ilustraciones de Regina Kehn.
Traducción de Rosa Pilar Blanco.
México, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Siruela, 2006.




A Cornelia Funke la descubrí el verano de 2009, de este año que se está yendo. Antes de que llegara la versión cinematográfica de Corazón de Tinta . Leí el texto , bueno en realidad lo devoré, o el libro me devoró a mí, como ocurre en Corazón de Tinta.
Después de un 2008 agotador, colmado de lecturas técnicas, de Didáctica, necesitaba un Bebedizo de palabras mágicas. Fue allí cuando encontré a Capricornio, uno de los grandes villanos que guarda mi memoria. La brisa de Funke me dio alegría en el último enero. Fue entonces, que me transformé en una DEVORADORA DE LIBROS. Comencé a investigar sobre esta escritora alemana, radicada hoy en Los Angeles y llegué a la Tierra de los Dragones, conocí a Lung y a Piel de Azufre, al homúnculo y al despiadado Dorado. Antes de llegar a la orilla del cielo, el último refugio de los dragones, El Jinete del Dragón, editado por Fondo de Cultura Económica y Siruela, viajó conmigo a Río Negro, a El Bolsón. Allí - en tierra de duendes - pude llegar finalmente a la orilla del Cielo. Cuando terminé de leer la historia, se la narré una y otra vez a mi "Dragón de plata". Pero como la vida, siempre tiene callecitas que se comunican, la pasión me hizo pensar en la Didáctica de la Literatura y Lung conoció a mi amiga y colega Verónica, para que estas dos Profesoras de Palabras pudieran hacer soñar con dragones, duendes y hadas a sus alumnos.

Hoy en diciembre vuelvo a caminar por los caminos de esta escritora alemana, y descubro un hermoso libro para grandes y chicos, perfecto para esta época de Navidad: Cuando Santa cayó del cielo.

Reseña argumental

"Durante una tremenda tormenta, un carromato cae en una ciudad. Ben se atreve a llamar a la puerta y así conoce a Nicolás Reyes, el único Santa verdadero, quien le cuenta que el Gran Consejo de la Navidad lo está persiguiendo. Este organismo está dirigido por Valdemar Duendemuerto, un Santa que quiere imponer navidades de regalos caros y que está acabando con todos los Santa buenos… Pero a Nicolás Reyes poco le preocupan tales minucias. Con ángeles, duendes navideños y su reno Estrella Fugaz lleva años ocupándose de dar a los niños esos regalos que no se pueden comprar con dinero… ¿Hará algo Valdemar Duendemuerto para acabar con la felicidad navideña que ofrece Nicolás?
Ésta es la historia del Santa Nicolás Reyes, quien en colaboración con sus gnomos hace lo imposible por llevar felicidad a los niños el día de navidad. Su labor, sin embargo, no está libre de dificultades: su archienemigo Valdemar Duendemuerto y su compinche, el malvado Cascanueces, harán todo lo posible por frustrar las labores de Nicolás, los sueños de niños como Ben y Charlotte y, por si esto fuera poco, el espíritu de la navidad.


Fuente: Fondo de Cultura Económica

2 comentarios:

Aula de Palabras dijo...

Vero fue Maravilloso lo que compartimos este año, gracias a la obra de Cornelia FunKe.

Graciela dijo...

Hola atodos qyuizas todos uds son entenddidos en literatura, yo no, soy trabajadora social que si bien escribo mucho de historias de vida no se muchas veces si es lo hago correctamente, por eso me da cosita les pido por eso permiso para entrar a este mundo maravilloso de las letras, bueno que bueno seríqa intercambiar sobre historias de vida contar algunas por ello , contarles de alguna de las que conozco sería interesante