Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Experiencias de una Profesora de Palabras



La Animación a la Lectura en el Profesorado
La formación docente requiere de sujetos comprometidos con el acto de educar y que sean capaces de cumplir diversos roles pedagógicos: tallerista, coordinador, agente de multiplicación cultural.
Dentro de las problemáticas a la que se enfrenta el educador a cargo de primer y segundo ciclo de la EPB, se encuentra aquella que se conecta con el hábito lector. Una vez lograda la alfabetización de los niños no se debe olvidar la formación de sujetos lectores, lectores que lean por placer, que sigan leyendo. Esta tarea debería estar amalgamada con el hacer de la familia, con padres que lean, que adquieran libros.
Son muchos los indicadores que nos muestran de que manera ha disminuido el interés por la lectura y la dificultad notoria de expresar por escrito emociones, sentimientos, reflexiones. Se sabe también que leer hoy en nuestra sociedad no es un hábito demasiado valorado, frente a otros hábitos y emergencias económicas y sociales.
Ahora bien, como ya he expresado el placer de leer es algo que no todos los que saben leer, han alcanzado.Dice Daniel Pennac que en algún momento el niño que ama lee comienza a detestar esto.¿Por qué ocurre esto?¿Cuál es la responsabilidad que nos incumbe?Creo que mucha, no siempre se relaciona con problemas económicos, hay desidia, apatía que también puede contagiarse. Deberíamos elaborar un inventario de posibles causas entre todos con los aportes de diversos expertos.


Expresa Esther Jacob, citando a Robert Gloton en El poder de leer:

“(...) el poder de leer le está dado sólo al que sabe hacer de la lectura
una operación activa, al que sabe adoptar esa actitud a la vez de espera y de
interrogación con relación al otro, actitud de recreación de un pensamiento
ajeno que supone que sabe escuchar, y escucharse”






Es por lo expuesto que decidí propiciar, en los ámbitos de nivel superior donde ejerzo mi rol de educadora, la posibilidad de que los futuros maestros creen Talleres de Animación a la Lectura a partir de tópicos, personajes propios de la Literatura Infantil. Aquí, una imagen que tal vez pueda colaborar el arte de repensar la educación en Literatura.



Sandra Lambert (La fotografía corresponde a un taller realizado en 2007 sobre cuentos de animales)

No hay comentarios: