Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



domingo, 27 de septiembre de 2009

Mis palabras: "Hoy el día me recuerda a Borges"


Una se enamora de repente, cuando comienza a entender la magia de lo otro, de "El Libro de Arena" y del "Laberinto", de lo otro que soy, que somos. En "La casa de Asterión" a veces entro y vos, querido Borges, no me dejás salir, me pierdo en "Mis ruinas circulares" , en " tus Ruinas circulares" cuando entiendo que jamás voy a poder ver tanto como vos viste desde tu ceguera.
Hoy parece que con esta lluvia de septiembre se vuelve a fundar Buenos Aires. ¡Ay la Buenos Aires eterna de tu arrabal y de tu Palermo!.
Hoy soy yo la Amenazada por el amor, por el amor a tus palabras, maravillosas, únicas, eternas. ¿Qué importa que no te hayan dado el famoso premio, si tus lectores te amaremos más allá de todos los tiempos?
A mi alma y a mi cuerpo llegan algunos versos:

"Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo..." El amenazado.

Y también las palabras que dejaron en tu tumba, allá, en Ginebra...

Muchos de estos mensajes son realmente conmovedores, transcribo algunos a continuación.

" Borges, vine a visitarte con todos mis muertos a cuestas. Porque como tú dijiste, no sólo somos uno, sino también el otro, los otros...Te saludo, maestro. Miguel Aillón".

"Señor Borges: lo busqué, me costó, pero lo volví a encontrar. Lo volvería a hacer.
Mario Olivera".

[En inglés]
"Querido Borges: tu sabiduría hace al mundo mucho más interesante. Gracias de un amigo. Mi esposa y yo vinimos de China a visitarte. Yang".

[En alemán]
"Hola Borges, hoy he pensado en ti, mientras te leía en mi alemán. Muchos saludos. En unos días vuelvo a Ginebra con mejor conocimiento de alemán".

"Ché: sólo una cosa tengo que reclamarte, el que hayas pugnado por nuestra desaparición como cultura, como pueblos originarios indígenas. Más aún, siendo indígena zapoteco, ante tu tumba derramo lágrimas en tu memoria. Estamos en paz".

"Lejos un trino, el ruiseñor no sabe que te consuela. El mundo será Tlon. Gracias maestro. Cristina".

"Aquí estamos entonces, en tu Ginebra, en castellano. Aquí estamos sobre La Pampa, en argentino, en carne viva. Nuestra desmesura y tu quietud".

"La patria es ahora todas las palabras, todos los árboles que me dieron su sombra, todos los libros que he leído para mi bien...cuánta razón tenía, maestro. Luciana".


Alguna vez, te visitaré Querido Borges, llegaré a Ginebra y recitaré algunos fragmentos de tus poemas, y recordaré pasajes de tus cuentos, daré media vuelta y sólo diré regreso al Sur.



1)Los testimonios de los mensajes de la tumba fueron extraídos de http://www.internetaleph.com/Borges/es/noticia/pagerel832/Querido_Borges.htm

No hay comentarios: