Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



domingo, 7 de abril de 2013

La LIJ ARGENTINA, EN EL PODIO DEL MUNDO



La Lij en Argentina comienza a destacarse hace mucho tiempo.
Los referentes de la buena Literatura para niños y jóvenes son tantísimos en nuestro país. La historia se remonta allá lejos y hace tiempo con escritores como María Elena Walsh y Javier Villafañe.

    Todos los argentinos sabemos que María Elena nos abrió la puerta para tomar nuestras meriendas con la canción del té y que Don Javier nos hizo recorrer  nuestra ancha y larga patria, en La Andariega, en ese carromato entrañable, colmado de títeres. Pero hubo y hay muchos más que dejaron huellas en una Literatura para niños y jóvenes que se bastardeó y se sigue bastardeando.

    Graciela Montes, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Graciela Cabal, Laura Devetach, Elsa Bornemann representaron una literatura que se escribió en tiempos complejos, en donde la cosa requería de agallas. Estos autores como muchos otros se jugaron por las palabras y trascendieron, tal vez con menos fuerza, esas fronteras que pueden traer los premios.  Sin embargo, ese trabajo les abrió camino a muchos otros: Esteban Valentino, Ricardo Mariño, Liliana Bodoc, María Teresa Andruetto, Isol y hay más, muchos más- de los buenos.

    2012 fue época de reconocimientos: llegó el Andersen. ¡¡¡SÍ!!!, el Andersen para María Teresa Andruetto. Esa  cordobesa, sencilla y afectuosa que escribe con profundidad cuentos, novelas, poemas. María Teresa nos habla del país, de lo que somos, de los dolores más profundos, con una ternura que cala hondo en el alma. Es ahí donde golpea la buena Literatura, esa que no tiene adjetivos (un guiño al ensayo de María Teresa: Hacia una Literatura sin adjetivos). Todos sus libros los creo imprescindibles: El país de Juan, Stéfano, Lengua Madre, Veladuras, La Durmiente, etc. y etc.

   Y cuando llegan las buenas, dicen las abuelas que llegan todas juntas. ¿Será por eso que Isol acaba de ganar el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2013? Es por tanto trabajo, por el talento que la joven Isol, escritora e ilustradora, recibe este premio y para los que amamos desde siempre la Lij (desde  tiempos en los no estaba de moda) es un mimo para el alma.

   Es así, la Lij  Argentina está en el podio, pero no es azaroso. Se trata de un camino que se comenzó a transitar hace mucho. Ya hace tiempo que “el Había una vez” es cosa seria.

 Algunos libros de Isol




Consultar las siguientes páginas 
http://www.teresaandruetto.com.ar/

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my sister
stole my iphone and tested to see if it can survive a
forty foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is entirely off
topic but I had to share it with someone!

Also visit my web site; binarychief

Anónimo dijo...

Estimados,

Deseamos comentarles que abrió la recepción de solicitudes de inscripción al Premio UBA 2013 para blogs educativos.

Toda la información pueden encontrarla en http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3457

Cualquier duda o consulta, nos escriben

¡Los esperamos!

Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
www.uba.ar
correouba@rec.uba.ar