Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



sábado, 6 de octubre de 2012

La promoción de lectura destinada a niños en Librerías

        Hablar de Promoción de Lectura es trabajar para multiplicar lectores, deseos de leer, multiplicar escenas felices de lectura y no coercitivas. 
Estoy segura de que no se trata de destripar textos, de analizar, de clasificar. Aunque no esté nada mal que los mediadores conozcamos los contextos de producción, que sepamos de Teoría Literaria, de Literatura, de hecho debemos saber de todo eso y más. 
       Los promotores de lectura son seres pragmáticos (no son investigadores, tal vez sean primos lejanos pero no son primos hermanos) que deben conocer sobre marcos teóricos para iluminar el diseño de estrategias de animación a la lectura.Son creadores, saben bailar la danza de las palabras, conocen danzas rituales que enamoran, hechizos, pócimas.Son encantadores de historias que con una voz melodiosa atraen ,como imanes, a lectores que están buscando el camino del deleite lector. Creo que un animador de lecturas, debe saber jugar, crear un imaginario, invitar a los otros a disfrutar y sobre todo disfrutar junto a ellos. Conoce el lenguaje de los títeres, habla su lengua, conoce cómo expresar el alma del cuento, puede jugar a la escondida y a la mancha de colores, es cuentacuentos, hace artesanías, abraza. Los promotores de lectura son actores y actrices y sobre todo saben acariciar con cuentos, poesías, novelas. Son susurradores de sueños.
       Si algo tengo de promotora de lecturas, todo eso se lo debo a una Profesora que le fue a contar cuentos a los ángeles. Mi profesora, Teresa Pagnotta, me enseñó muchas cosas, que 20 años después parecen estar de moda (en buena hora) Teresa  era una vanguardista, creativa, creadora. Ella me invitó a jugar y cuando lo hice, me dijo que prometiera que jamás dejaría de hacerlo.
        Es por eso que el viernes 5 de octubre, en una Librería (Librería Guardia, de la Ciudad de Ramos Mejía, en el Gran Buenos Aires) que quiere hacer más cosas que vender libros, diseñamos un  Taller para leer y escribir cuentos, hechizos, pócimas de/ para brujas. Participaron niños entre 7 y 9 años, y Uma que tiene como cuatro y quiere aprender a leer y a escribir ( lee imágenes, y escribe- en secreto: esta en la etapa presilábica).

          Sabemos que la promoción de lectura se puede definir como cualquier acción o conjunto de acciones que busquen encaminar a una persona o a un grupo de personas a convertirse en lectores autónomos, logrando incorporar hábitos lectores de calidad a su cotidianidad. Entonces, podemos decir que se trata  en ocasiones de un conjunto de acciones estructuradas y sistematizadas, que responden a unos objetivos básicos de promoción, y que utilizamos permanentemente en cada una de las áreas culturales para acercar a todos los públicos a la lectura.
       Está comprobado que los individuos de una sociedad que son capaces de leer y escribir, y tienen hábitos establecidos de lectura, son también capaces de tener un pensamiento autónomo frente a la realidad que los rodea. 
                                              Taller de Cuentos de Brujas en Librería Guardia

            Según Michéle Petit, antropóloga y escritora francesa, la lectura posee una función social  ya que  quienes son buenos lectores se encuentran mejor equipados para enfrentarse a cualquier problemática de la sociedad,  y superar los contextos donde la pobreza y la violencia son las constantes. Para Petit, ser un buen lector durante la juventud es fundamental, pues es a través de la lectura que los individuos están mejor “equipados para resistir cantidad de procesos de marginación. Se comprende que la lectura los ayude a construirse, a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido, a encontrar movilidad en el tablero de la sociedad, a encontrar la distancia que da el sentido del humor, y a pensar, en estos tiempos en que escasea el pensamiento” Según la autora, la lectura, y en especial la de literatura, así sea esporádica, puede convertirse en una puerta de salida en un contexto violento y discriminatorio, en el que los individuos parecieran estar condenados a permanecer, sin mayores aspiraciones intelectuales o económicas.
Los libreros y los bibliotecarios junto a docentes y padres desempeñan un rol fundamental en la promoción lectora.
Entre todos podemos contribuir a formar seres plenos que se inserten felices en la sociedad.

5 comentarios:

Mariana Varela dijo...

¡Qué maravilla!! Realmente más palabras sobran, pero solo quiero expresar mi sentir: basta con sentarse a leer a un niño y mirar sus ojos para saber de qué se trata esto de promover la lectura.
Felicitaciones a esta librería que se compromete con su comunidad, que extiende sus brazos para abrazar nuevas posibilidades de llegar al otro.
Felicitaciones a mi querida maestra, de quien aún hoy recuerdo sus gestos al leer.

Aula de Palabras dijo...

Y allí estamos entre todos tendiendo Puentes (como dice el poema), Mariana para que las palabras que nos hacen libres nos encuentren.

Aula de Palabras dijo...

Pronto, nos encontramos a tomar un riquísimo té, o café o unos mates!!!

Supervisión plástica dijo...

Hermoso blog, Felicitaciones!!! Saludos cordiales desde CABA.

Clari dijo...

voy a sacar pasajes a Argentina para mi hija y para mi para el verano y quiero llevarla a alguna libreria muy grande para pasar alguna tarde. me recomendaron el ataneo. que tal? que opinan?