Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



domingo, 4 de octubre de 2009

Reflexiones Teóricas: La Épica Fantástica en las aulas



Cornelia Funke

El Jinete del Dragón

Corazón de tinta



Cornelia Funke es una autora e ilustradora alemana que nació el 10 de diciembre de 1958 en Westfalia, Alemania.Se formó como educadora y como ilustradora en la Escuela de Diseño de Hamburgo, y pasó varios años como trabajadora social y diseñadora de juegos de mesa. Se inició en el mundo editorial gracias a su labor como ilustradora y como guionista del canal alemán ZDF (en el programa Siebenstein), pero pronto dejó los pinceles para empezar a escribir cuentos y novelas. En el año 2000 publicó El señor de los ladrones, una obra juvenil que triunfó a nivel internacional y que sirvió como precedente al éxito que llegaría a obtener con su conocida saga del Mundo de tinta. La primera novela de esta saga, Corazón de tinta, fue adaptada al cine en el 2005. La serie del Mundo de tinta ha obtenido diversos premios, entre ellos el premio Booksense estadounidense a mejor novela infantil en el 2006.
Terminada la saga de Harry Potter, tanto Funke como Stephenie Meyer (Alfaguara) se has considerado las grandes sucesoras de J. K. Rowling y como en el caso de la autora de Harry, sus historias convencen a muchos críticos y académicos que las leen a escondidas entre bambalinas.
Al primer libro de la trilogía ya le sucedió lo mejor que puede pasarles a todos los grandes libros de fantasía, fue comparado con el maestro Ende, lo que siempre es un piropo que uno, por muy original que pretenda ser, no debe despreciar. Ese caramelo de la suerte hizo que muchos se fijasen en ella. El que los personajes de fantasía se vuelvan traviesos y aparezcan ante nuestros mismísimos ojos, mientras los leemos, no es un recurso nuevo y de ahí la comparación. Pero todo buen maestro, debe engrandecerse tras ese encomio y eso fue lo que le sucedió a ella. Esa comparación le proporcionó las alas mágicas para seguir propulsando su imaginación.
Tras ese primer libro siguieron otros: Sangre de tinta y el reciente Muerte de tinta, todos ellos tuvieron una acogida multitudinaria en las librerías y se han convertido una vez más en un fenómeno mediático.


El jinete del dragón.


La tierra de los dragones en Escocia ha sido amenazada por los humanos. Lung, un joven dragón, tendrá que buscar ayuda antes de volar hacia el Himalaya, donde según las leyendas se escondieron los últimos dragones. Acompañado de una duende, Piel de Azufre, y de un joven sin familia, Ben, pronto les surgirá el primer peligro: Ortiga Abrasadora, un malvado dragón obra de un alquimista medieval, tendrá como misión perseguirlos hasta exterminarlos... Pero muchas otras aventuras y encuentros se sucederán: un especialista en seres fabulosos los ayudará a vencer muchos peligros, también cabalgarán a lomos de una serpiente marina, tendrán un encuentro con los elfos del polvo y conocerán a Subaida Ghalib, que los ayudará en su propósito proporcionándoles información y el agua de luna... hasta ser acogidos en Tibet en un monasterio budista, donde conocerán las viejas profecías que hablan del regreso del jinete del dragón..
Esta novela permite el diálogo con los maravillosos Bestiarios medievales, como así también reconstruir la figura de un héroe-niño que tendrá una misión que cumplir, y una serie de personajes ayudantes y otros oponentes intervendrán en tal empresa.
Lung, el dragón plateado, se enfrenta a un personaje antitético “el dorado”, creado por un Alquimista, nuevamente la Edad Media recorre una novela extensa, que resulta de una lectura ágil.
La obra ha permitido trabajar con la elaboración de Bestiarios por parte de un grupo de adolescentes de tercer año de la Escuela Secundaria Básica, también se han elaborado títeres, retratos icónicos- verbales, todo para contribuir con el Placer Lector.




La fotografía corresponde a algunos de los Bestiarios realizados por mis alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria Básica (chicos de 14 y 15 años, durante este 2009)

5 comentarios:

Darío A. Levin dijo...

muy buen blog!!

Te invito a conocer mi nuevo libro, posteado en mi blog. "Cuentos de princesas, caballeros y dragones". Tal vez sirva para trabajar con los chicos en las aulas. Saludos!

Unknown dijo...

Hola,felicitaciones por todo lo realizado,y en verdad la lectura desde niños es muy importante,te quiero hacer una pregunta ,¿serviría la lectura frecuente para un niño con problemas de concentración?.Tengo entendido que ayuda mucho a los autistas.Gracias por responder .
saludos

Unknown dijo...

Hola,mi tema de hoy es distinto y radica en un dilema ,una duda que me gustaría debatir ¿es más importante que te amen o amar,puede ser que con cuando no amas o estas confundido por distintos problemas externos y te aman ,pasa el tiempo y con el el desamor de otra persona entiendas que amabas a la anterior.,espero que las palabras de este aula lo resuelvan.
Muchas gracias
Aron s.

Aula de Palabras dijo...

Aaron, perdón por no responder. Tuve abandonado el blog bastante tiempo, Con respecto a la lectura en niños con problemas de concentración creo que lo que más sirve es acompañar la lectura con el abrazo, y con la calidez de la voz, un cuento animado puede servir.De hecho hay mucha bibliografía que hace referencia al cuento como un arte terapeútico.(pronto te paso la info de algunos libros)

Aula de Palabras dijo...

Aaron, vaya el amor o el desamor!!!No tengo respuestas, tal vez cuando el tiempo pasa, ya no se pueda regresar, tal vez se decida amar porque dejaron de amar. Si fuese así, resulta lamentable, ¿Cómo recobrar lo perdido? Te acordás del poema de Neruda..."Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos..."