Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



lunes, 13 de junio de 2011

Ilustradores que seducen: Benjamin Lacombe y Rebeca Dautremer



Benjamin y Rebeca llegaron a mi biblioteca a través de las muy buenas promociones que realiza en el país Edelvives. Primero, aparecieron las Princesas olvidadas, un regalo para mis 40 años. ¡¡¡Sí!!! ¿Por qué la sorpresa? Y además con solicitud a mi hermana de 28 años. Llegó el cofre, luego en la última Navidad (otro nacimiento) llegó "Genealogía de una bruja", con grimorio incluido.
En la feria del Libro de Buenos Aires,no pude más que hacer ruido ( y mucho) fascinada por los "Cuentos Silenciosos" de Lacombe, y finalmente descubrí o decidí mirar "El diario secreto de Pulgarcito" de Dautremer. Anoche leyendo una ponencia que la Doctora Teresa Colomer brindó en el último Congreso de IBBY que se realizó en Santiago de Compostela, volví a pensar en la dicotomía aún no terminada sobre la calidad de la LIJ, sobre el valor del contenido, del álbum como género que impone nuevas lecturas, cruce de códigos, nuevas miradas. Realmente la ponencia " La Literatura infantil: una minoría dentro de la Literatura" presenta planteos muy interesantes.
Ahora recuerdo, también, al libro de María Teresa Andruetto, una "Literatura sin adjetivos" y creo en la necesidad de la formación de los mediadores quienes con el arte de Lacombe y Dautremer, si se transforman en buenos mediadores podrán habilitar maravillosos itinirerarios lectores porque como dice Graciela Montes, allí se encuentra "La gran ocasión" para el encuentro con las palabras.




3 comentarios:

nano dijo...

Me encanta que esos libros estén en tu biblioteca. Nano.

Aula de Palabras dijo...

Te quiero mi amor y el de Gen ealogía de una bruja me lo regalaste vos.

Stella dijo...

Buscando imágenes de Lacombe llegué acá a través del buscador de google! que pequeño es el mundo!
la quiero mucho profe!!!cariños!!
Ste