Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



domingo, 7 de febrero de 2010

Tema: Tiempo de pensar en el tiempo- Sobre mi Infancia

Siempre deseé columpiarme tan alto para tocar las estrellas.
Cierro mis ojos y puedo ver a la niña que fui, que a veces soy, que ya no soy: amaba a los duendes y a las hadas, creía que vivían cerca del jazminero del jardín de la abuela sol, de la abuela brújula.

Jugaba a cocinar con ollítas, con tierra blanda y pequeños limones o naranjitas verdes que caían de los árboles. Jugaba con muñecas y las creía mis hijas, mis alumnas. Esas muñecas no eran las barbies de más tarde, porque el modelo de mujer no era el de la delgada, delgada y alta. Tal vez se parecía al de las matronas de la bella Italia de mis abuelas.

Mi abuelo carpintero(en realidad ebanista), me hizo una casa de muñecas, un dormitorio rosa: con placard, mesita de luz, cómoda y camita (alguna vez soñé que iba a ser legado para mis hijas), al que de vez en cuando deseo entrar.

Me inventaba todas las historias o esperaba a que mi mamá me las leyeras. Me gustaba la historia del Pajarito remendado. Más tarde entendería que la vida está llena de remiendos y que los remiendos nos ayudan a seguir: un cuadrito de seda tapa el alma aquí, otra costurita más allá, un poquito de terciopelo para los raspones en las rodillas.

Jugaba con papá, él me acunaba y como no conocía de nanas, solía cantarme: "Febo asoma, tras sus rayos, iluminan..."¡SÍ! Me dormía con el canto de una marcha patria.

Mi infancia fue pintada con acrílicos, con acuarelas y a veces en la paleta se volcó el no color, hubo negro y gris porque la vida se parece a lo que hicieron con la luz, los artistas del Barroco.

Mi niñez se fue yendo entre historias de mazapán, cuentos, casitas de muñecas, abuelos, tortas doradas y plata.

La fantasía siempre me salvó, por eso creo en La historia Interminable del genial Michael Ende. Es tiempo de pensar en el tiempo, en mi propio tiempo, porque en el mes más corto del calendario estoy por cumplir cuarenta años...



Y ahora los grandes poetas que saben escribir y trascender...



Pasa El Tiempo
de Jorge Guillen


Pasa el tiempo y suspiro porque paso,
aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta,
y no con el reloj, su marcha lenta
nunca es la mía bajo el cielo raso.

Calculo, sé, suspiro, no soy caso
de excepción y a esta altura, los setenta,
mi afán del día no se desalienta,
a pesar de ser frágil lo que amaso.

Ay, Dios mío, me sé mortal de veras.
Pero mortalidad no es el instante
que al fin me privará de mi corriente.

Estas horas no son las postrimerías,
y mientras haya vida por delante,
serás mis sucesiones de viviente.


La imagen se extrajo de diariodeltoc.blogspot.com ( consultado 7/2/10)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es hermoso lo que escribio profe
A veces no puedo explicarme como hace para transmitir tanto a traves de un texto,como hace para traspasar mi computadora y dejarme atrapada en esas palabras,no despego mi vista hasta no terminar la ultima letra,llego hasta sentirme identificada con frases,y siento un inmenso orgullo de haber pasado por sus clases,de recordarla siempre con una enorme sonrisa y como una de las mejores profesoras que tuve.Realmente aprendi mucho,hasta en el ultimo año del cual del resto de las materias poco me lleve.
Hoy es mas que notable ver como cada uno de sus alumnos la recuerda,cuantos la tienen en su recuerdo y corazon a pesar del paso del tiempo,cuantos!!!!!!!
Cuantos se preocupan por usted,la siguen por facebook,por blog,cuantos hablan de usted como una d elas profesoras que deja el alma en sus clases,que siempre nos hace aprender algo nuevo hasta con algun reto,necesario por supuesto,hay muchas cosas que me gustaria decirle y que en este momento quizas no me salen.
Lo unico que me resta decirle es que aca tiene una seguidora nueva del blog,que la admira y la lleva en su corazon
La quiero mucho
Daniela Carfora
(no me anda el boton del tilde)

Anónimo dijo...

Lindo el blog, te felicito, una frase que escribís, me hizo viajar a la primaria, y recordarte, espero que recuerdes esta canción.
"Quien subiera tan alto como la Luna,
para ver las estrellas, una por una,
y elegir entre todas la mas bonita,
para alumbrar el cuarto de mi abuelita."
Besos.

Aula de Palabras dijo...

Querida Dany!!!
Me emociona lo que me escribís, sos tan dulce.Amo mi profesión me dio los mejores regalos, me hace feliz y soy afortunada por hber tenido alumnos tan maravillosos.
Un gran Besote

Aula de Palabras dijo...

"Quien subiera tan alto como la Luna,
para ver las estrellas, una por una,
y elegir entre todas la mas bonita,
para alumbrar el cuarto de mi abuelita, si la cantamos juntas voy a recordar la frase, sos vos Gise?