Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



sábado, 8 de septiembre de 2012

Había una vez de María Teresa Andruetto y Las mil y una noche


   Había una vez de María Teresa Andruetto y  con ilustraciones bellísimas de Claudia Legnazzi  es una novedad editorial de Calibroscopio que ha aparecido en edición de lujo.
   Es un relato que recupera  Las mil y una noches. Claro está, entonces, que cuando hablamos de esta historia hacemos referencia a la obra más representativa de la literatura oriental. 
     La influencia de la misma es enorme en las literaturas del mundo occidental. Seguramente a nuestra memoria vienen "Simbad, el marino", "Alí Babá y los 40 ladrones", "La lámpara de Aladino" y en el medio de la historia aparece Schehrazada, la narradora  quien debe mantener en vilo la atención del sultán, su interés para vivir.
    Los cuentos de Schehrazada causaron gran impacto en Occidente del siglo XIX. e influyeron a los grandes escritores.
    Desde el punto de vista estructural se encuentra compuesto por tres grupos de relatos. El libro describe de forma fantástica y  tal vez algo distorsionada la India, Persia, Siria, China, Egipto. 
    Hacia el año 899, los relatos, transmitidos oralmente, fueron agrupados en ciclos. Se cree que muchas de las historias fueron recogidas originariamente de la tradición de Persia(hoy Irán)
  Estéticamente, Andruetto retoma la estructura del maravilloso legado de Oriente, ese Había una vez que surge uno dentro del otro y otro y otro y otro, como los relatos que contaba la bella Schehrazada. Una caja que encierra otra y otra y otra.
 ¿Será el Había una vez que surca el mundo, un Había una vez que nos contiene, que nos cuenta?
El había una vez que protagonizamos hombres y mujeres,  nosotros que somos infinitos relatos.








No hay comentarios: