Aula de Palabras

Aula de Palabras
La magia de leer en aulas fantásticas
Este Blog intenta ser un espacio para compartir experiencias y reflexiones en torno a la Lengua y la Literatura y su función educativa sistemática y asistemática.
Las palabras nos muestran, dan cuenta de la configuración de nuestro mundo íntimo y público.
El lenguaje y el arte literario constituyen armas poderosas de formación educativa para la sociedad.



lunes, 27 de diciembre de 2010

Comentarios sobre mis lecturas: Cornelia Funke y su trilogía Corazón de Tinta



¡Hola a todos! Les quiero contar lo que estoy leyendo (sigo con mis otros amores literarios: la Literatura Infantil y Juvenil, en este caso la Épica fantástica). Voy promediando la página 400, de SANGRE DE TINTA, el segundo tomo de la trilogía CORAZÓN DE TINTA
(todos libros gordos, como dicen los chicos).
Descubrí a la escritora y a la ilustradora alemana (ahora radicada en Los Angeles) hace tres años y me encantó Corazón de Tinta. Me parece que aquí la Épica Fantástica resulta más interesante por la alusión constante a la creación literaria. La protagonista Maggie, es hija de un encuadernador de libros (Mo o Lengua de Brujo). Resulta maravilloso los nombres a los que apela la escritora, esas criaturas que pueblan su mundo: Dedo Polvoriento, Mortola y Zorro Incendiario, el Gran Capricornio ( en el mundo de los malvados), Cuarzo rosado, entre otros.
A estos personajes se suma la tía Elinor, es una bibliófila quien cuida sus libros como objetos sagrados, como toda buena bibliófila. Aparece como personaje secundario Fenoglio, un escritor de Épica Fantástica(Fenoglio es autor de Corazón de Tinta, la obra dentro de la obra), también aparecen los lectores que enmudecen frente al hecho estético, Reza (la esposa de Lengua de Brujo y madre de Maggie).
Todos estos artilugios resultan una clara alusión a la metaliteratura. Entonces, me pongo a pensar en la Retórica del personaje novelesco o en algunas ideas del Círculo de Mijaíl Bajtín en torno a las voces de la novela. El lector es capaz de dar vida a los personajes de todos los tiempos: Maggie cuando lee hace aparecer a personajes de Las mil y una Noches, a los personajes de James Barrie, a los personajes de Swift, entre tantos otros.
Aparece la revalorización de la oralidad como el canal para degustar la lectura expresiva.Como lectora no puedo dejar de pensar en el concepto de Lector cómplice de Julio Cortázar .
Creo que el espíritu de la Épica Fantástica puede cautivar a niños y jóvenes, tal vez porque podemos protagonizar el heroísmo desde lo colectivo y sumergirnos en la magia de la niñez.
Espero, ahora, con ansia, la penatalogía Reckless, Carne de Piedra editado por Siruela y distribuido por Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios: